Podcasts y multimedia
Una sección creada con la intención de hacer análisis de la literatura, a través de sus respectivos géneros literarios como: la poesía, la narrativa, el ensayo y el teatro. Un medio para difundir la historia de los procesos sociales y culturales que la literatura hispanoamericana hasta su presente ha influido, deteniéndonos principalmente en los autores que propiciaron, propician y proporcionarán un cambio a la cultura, la sociedad y la política a través de la literatura. Análisis y entendimiento de los factores insidenciales que la literatura ejecuta, trastoca y piensa en las humanidades. Plataforma de emisión de sonido, donde se publican todos los episodios de Podcast de letras y literatura que pueden encontrar en Spotify y Anchor, pinchando los siguientes enlaces:
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Introducción general de la literatura:
Buenas noches, oyentes a este primer capítulo de podcast, en el que se dejara claro, de los cuales van a hacer los primeros y únicos parámetros de esta página y emisión de audio. Este sitio de podcast solo se centrará en los análisis socioculturales desde la literatura y su subgénero para difundir, de manera más exacta y comprometida, de cuáles son la funciones que la literatura tiene en los avances sociales y culturales, atendiendo que esta es una reacción simultánea con la historia y su progreso. En este primer podcast se deja en función, de manera muy general, de cuáles son los parámetros de la literatura hispanoamericana y sus centrales propósitos o funciones.
Introducción general de la literatura. - Letras y literatura | Podcast en Spotify
Mano de obra (2002) de Diamela Eltit y sus relaciones con la posdictadura chilena:
Buenas tardes, oyentes del podcast de letras y literatura, esta vez los dejo con otra mirada sociocultural de la narrativa de la posdictadura chilena. Mano de obra de Diamela Eltit, es una novela que narra una realidad y un escenario posdictatorial que va siendo o fue sometido y sucumbido ante las nuevas prácticas económicas sociales del neoliberalismo, personajes que trabajan y recorren las fronteras de los espacios en el supermercado, en el que se dejan entrever en muchas ocasiones la clara y aguda inequidad bajo la explotación, el sometimiento, la vigilancia y hasta muchas veces la violencia por parte del obrero por su trabajo, en la que el neoliberalismo no solamente sucumbió y desmanteló el espacio de lo público y lo privado, sino que también desmanteló y reprogramó las subjetividades del individuo dentro de una mecánica de sobrevivencia económica y laboral, tanto en el espacio público del trabajo, como en el privado de la casa.
La revolución mexicana y su importancia para las letras hispánicas:
Buenas tardes, suscriptores del podcast de letras y literatura, en esta sesión, intentaremos explicar cuál es la importancia que tiene la Revolución Mexicana para las letras hispanoamericanas y su influencia no solamente para una nación, sino que para un continente en general. En 1910 se produce en México, hechos trascendentales que marcaron el curso de aquella narrativa que había culminado con el naturalismo de Gamboa: La rebelión de Francisco Madero contra Porfirio Díaz, que comprometió al pueblo mexicano en una serie de revoluciones y contrarrevoluciones que durarán, en líneas generales, hasta la de Lázaro Cárdenas. Durante esos treinta años la sangre derramada fue abundante, pero al final se percibió la primera reforma agraria del continente y una concienciación política del pueblo que supuso el rechazo de la oligarquía y la mengua de los poderes de la jerarquía eclesiástica. La revolución fue popular y contó entre sus filas con jóvenes intelectuales salidos de la clase media y al relatar sus memorias y ambientar sus narraciones en esa época crearon un género narrativo con características propias. La Revolución Mexicana fue en esencia, un profundo movimiento agrario, pero que no comenzó ni termino como tal. La revolución nació como un movimiento antirreeleccionista liberal contra la larga dictadura de Porfirio Díaz.
Nombre del autor: Jorge Estay
Link del audio:
Link del autor: https://www.instagram.com/letras_y_literatura77/?hl=es-la
Análisis Socio-Histórico y Cultural de Fuerzas Especiales (2013) de Diamela Eltit:
Buenas tardes, gente del podcast de letras y literatura, esperando que todos ustedes se encuentren muy bien este día de semana en sus trabajos y con sus familias, les comparto un nuevo audio. Fuerza especiales de Diamela Eltit, es una historia muy misteriosa y sorprendente, sobre sucesos y anécdotas que se anidan con la vida personal y trabajadora de los personajes. Una realidad que se engulle, por la marginalidad y la miseria, escasez económica de los personajes dentro de su entorno diario. La intriga, los sueños y anhelos de los personajes por una vida mejor se hace presente en cada letra, palabra y hoja de la historia, en el que un mundo apartado de la marginalidad y el olvido de la política por sobre sujetos que se hunden y son silenciados por el abandono y la violencia reiterada del sistema y la policía.
Vanguardia europea: Procesos históricos y artísticos (Parte I):
Buenas tardes, oyentes de la página de letras y literatura, espero que se encuentren muy bien este día, lo que les traigo ahora son las vanguardias artísticas europeas. Las vanguardias son una forma de expresión con una ramificación y concentración tan grande de significados en los escenarios: Culturales, artísticos, políticos, narrativos y poéticos, que cuando esta comienza a surgir de forma sigilosa con la entrada de la modernización capitalista burguesa de finales del siglo XIX, ya estaba concentrando un pequeño cambio en las líneas de la vida y el escenario del arte y la sociedad. Las vanguardias son producto del escenario artístico y cultural histórica de su tiempo, al tener en su producción masificaciones de levantamiento obrero con tinte anarquista y los desarrollos bélicos y violentos de la guerra mundial.
Vanguardia europea: Surrealismo, Dadaísmo, Cubismo y otros... (Parte II):
Buenas tardes, oyentes del podcast de literatura y letras, espero se encuentren muy bien. En esta segunda parte de podcast de vanguardia europea, nos centraremos principalmente a las corrientes artísticas de dicha difusión artística, como son: el dadaísmo (Tristán Tzara), el surrealismo (Andrés Bretón), el cubismo (Pablo Picasso), el futurismo (Filippo Marianetti), el impresionismo (Eduard Manet), hablando principalmente de su producción, manifestación, historia y el arte de cada uno.
Vanguardia latinoamericana: Inicios y procesos culturales de identificación (Parte I):
Buenas tardes, oyentes del podcast de letras y literatura, en este otro audio, traigo el inicio del escenario de las vanguardias latinoamericanas. Las vanguardias latinoamericanas son el momento más difícil y la entrada y el contexto artístico, social, cultural y político del continente, de poca sistematización, al tener una gama de tan grande formación escritural, en los temas de mayor tensión y convergencia. América es un contener que tuvo que reconstruir el mapa de las letras hispanoamericanas del siglo XX, para una identificación adecuada, sin olvidarse de un pasado que ya fue, es como dijo Ángel Rama, en su texto La novela en América latina: "Escribimos en nuestra América sobre el papel del tiempo, sobre el tiempo perecedero, escribimos sobre la urgencia del lector y el medio y la hora que vivimos o nos vive".
Vanguardias Latinoamericanas: Escenarios socioculturales históricos (Parte II):
Buenas tardes, oyentes del podcast de letras y literatura, espero se encuentren muy bien. En este podcast se encontrarán con la continuación del anterior, en la que se intenta explicar las vanguardias latinoamericanas, sus inicios y procesos culturales, artísticos y sociales.
El regionalismo de las letras hispanoamericanas: Una nueva realidad social:
Buenas noches, oyentes del podcast de letras y literatura, esperando a que todos se encuentren muy bien este último día de semana, les comparto otro audio. El regionalismo o el nuevo americanismo de las letras hispanoamericanas, surge en un momento donde la demanda de la realidad era cambiante, tensa y constante, donde la revolución mexicana, la expansión de EE. UU. como la gran potencia de la región y los sucesos que pasan en Europa, como la primera guerra mundial, son los escenarios que empiezan a cambiar la realidad, hasta como se conocía por el momento, ya que a su vez se gestan fuerzas políticas, diferencias de clases sociales, poderío de países poderosos versus pobres y la vida en la ciudad y el campo. El regionalismo surge bajo un escenario de demanda total que el modernismo no pudo llenar y deja en el vacío.
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