El Aleph de Jorge Luis Borges
Buenas noches gente de letras y literatura, esperando a que todos ustedes se encuentren muy bien este día de semana junto a sus familias, les comparto un comentario muy importante sobre las letras hispánicas. La reseña se trata del Aleph de Jorge Luis Borges.
Jorge Luis Borges es argentino y dentro de su vida y dedicación en las letras hispanoamericanas, podemos decir con toda seguridad que el Aleph es sin duda el libro con mayor importancia literaria, esto sin duda alguna tratando de no desmerecer otra de sus mayores obras literarias del siglo XX e impulsor canónico de las vanguardias artísticas y literarias de América Latina, cuyo título tiene como reconocimiento las ficciones. El cruce que nos propone Jorge Luis Borges en su libro el Aleph es tan grande y variado, que este logra girar en una dimensión tan singular como amplia, ya que su contenido es de una vastedad tanto metafísica como a la vez que misteriosa en proponer cuestiones que se entrelazan con la respuesta alocada de un espíritu curioso y especulativo. La originalidad de Borges también está muy presente en este libro al presentarnos la originalidad de la estructuración interna y externa de la vanguardia, ya que dentro del libro y su más grande variedad de cuentos que nos ofrece, en el autor está presente la forma de distribución y a la misma vez que eso la reivindicación que este tiene de sus ideas y la manera en cuanto utilizarlas como una forma de creación original, nueva y en forma global, dónde esto ya lo podemos encontrar en su primer cuento del libro el Aleph, diciendo que:
"En Londres, a principios del mes de julio de 1929, el anticuario Joseph Cartaphilus, de Esmirna, ofreció a la princesa de Lucinge los seis volúmenes en cuarto menor de la Ilíada de Pope" (9).
En esto podemos notar dos increíbles cosas que Borges como intelectual de las letras y la literatura tenía muy en cuenta. Primero que su gran conocimiento y adquisición de ello es sin duda la forma más esencial dentro de su escritura como escritor, ya que lo hace notar a la hora de contar sus historias y con magnífica manera traer esos contextos y proponerlos en situación paralela con los acontecimientos de Hispanoamérica, como en la forma de una creación nueva y adquisitiva para las letras en el continente. Segundo, aunque en la cita no se haga ninguna relevancia, en el desarrollo de este cuento y en otros que están presentes en el libro, se nota con clara profundidad la concepción del realismo mágico y que este a través de sucesivas formas de manifestación se aplica al proceso en cómo la discontinuidad en la cronología es el elemento fundamental para llegar a comprender múltiples realidades, por ejemplo cómo en el cuento de "Emma Zunz" se puede ver claramente la discontinuidad temporal al comprender que la esencia de esto se encuentra justamente en que la forma y el contenido del espacio narrativo adquiere un valor en el desenlace que lo hace ser único, a veces inexplicable y muy confuso.
El Aleph de Jorge Luis Borges es un libro cuyos cuentos en su interior son la manifestación viva del misterio, de la forma mágica, de lo inconexo que suele muchas veces ser, pero sobre todo de la consecuencia de ser moderno y también ser argentino, el libro manifiesta la secreta manera de la confusión, porque todos o casi todos los lugares que salen a escena en la historia logran ser vistos desde todos los lugares y ángulos posibles, penetrando en una objetiva singularidad para definir a lo que intenta decir, pero narrado desde diferentes variantes.
Autor de la opinión: Jorge Estay
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